Hoy --/--/----

Síguenos en nuestras redes sociales

Sobre Masas y Fuerzas Armadas Chavistas | Por José Ricardo Thomas

13/04/2019 8:30 AM

José Ricardo Thomas

José Ricardo Thomas es Politólogo egresado de la UCV y Doctor en Asuntos Internacionales de la Universidad de Pekín. Ha tomado como objeto de estudio las nuevas modalidades de guerra en desarrollo. En twitter es @ExpertG

Capo di tutti capi / Comandante Supremo

Mayor rango póstumo otorgado en la Familia Militar Bolivariana. Centralizaba la jefatura de las Masas Armadas Chavistas (MACH) a objeto de evitar guerras entre pandillas militares, clanes policiales y colectivos criminales por la disputa de rutas, territorios y negocios.

Capos / Comandantes

Están ubicados al tope de la estructura criminal de las MACH. Cumplen y acatan las instrucciones trazadas por Estado Mayor Superior de las FANB.

Caporégime / Primer Vicepresidente del PSUV

Posee gran influencia en la designación de militares activos y retirados del ejército en instituciones financieras, empresas públicas y estructuras de explotación minera, para asegurarles y asegurarse significativas fuentes de ingreso. Tiene cargo de Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y rango de Capitán.

Sottocapo / Ministro de la Defensa

Controla y lidera sobre: Aviación, Marina y un sector significativo del ejército. Ejerce cierta influencia sobre la Guardia Nacional y la Milicia. Tiene rango de General en Jefe y Ministro del Poder Popular para la Defensa.

Capodecine / Comandante Guardia Nacional

Rango inferior al caporegime. En “teoría está subordinado” al Sottocapo. Coloca efectivos del alto mando de la Guardia Nacional en lucrativos negocios vinculados con el crimen organizado: narcotráfico, minería ilegal, contrabando y extorsión. A los mandos medios en zonas fronterizas, aeropuertos, puertos y en distribución de alimentos.

Soldatos / Milicianos & Colectivos

Rango más bajo que existe en las MACH, Se encargan del trabajo sucio del régimen y las FANB principalmente de combatir a la oposición en manifestaciones, protestas y actos públicos. Cuando se requiere golpear, disparar y eliminar opositores los milicianos, al igual que policías y guardias nacionales cuelgan sus uniformes y con vestimenta civil se integran a los colectivos.