Hoy --/--/----

Síguenos en nuestras redes sociales

Plan "Escudo de Guayana": la nueva trinchera chavista | Por José Ricardo Thomas

05/04/2019 3:41 PM

José Ricardo Thomas

José Ricardo Thomas es Politólogo egresado de la UCV y Doctor en Asuntos Internacionales de la Universidad de Pekín. Ha tomado como objeto de estudio las nuevas modalidades de guerra en desarrollo. En twitter es @ExpertG

Como todo militar sabe, los ejercicios son prácticas de uso común para adiestrar ejércitos y ensayar acciones de guerra.

Sin embargo, los pasados ejercicios militares llevados a cabo del 10 al 15 de febrero de este año tuvieron como finalidad la activación del Plan Escudo de Guayana.

¿Cómo se crea el Plan Escudo de Guayana?

En 2012 previendo una eventual pérdida de la presidencia y por ende de la renta petrolera. Hugo Chávez y sus aliados realizan una acuciosa evaluación de entorno, concluyendo que para preservar sus intereses y prebendas incluyendo el Socialismo del siglo XXI lo más conveniente a sus intereses es desconocer cualquier resultado electoral adverso y mantener el poder político a sangre y fuego.

A tal fin, se crean un plan de continencia denominado Escudo de Guayana que implica un repliegue estratégico de individuos armados al sur del río Orinoco para luego tomar los Estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y conformar una republica independiente.

En 2017 el Plan Escudo de Guayana se actualizó en Cuba con asesoramiento ruso y se transformó en una acción de repliegue estratégico y atrincheramiento en el sur y este del país de ministros, gobernadores, dirigentes políticos del PSUV, efectivos de la Guardia Nacional, FAES, policías, colectivos, guerrilleros del ELN y terroristas del Hezbolá. ¿Con que objeto? Simple: mantener control de Venezuela o al menos parte de ella.

El evento está en desarrollo.