Hoy --/--/----

Síguenos en nuestras redes sociales

Plan de la Patria 2019-2025: hacia el Estado totalitario | Por Aura Palermo

05/04/2019 12:30 PM

Aura Palermo

Aura Marina Palermo, es analista de entorno y de evaluación de riesgo, especializada en el contexto político, social y económico de Latinoamérica. En twitter es: @APIntegra

“Cuando mejor entendamos la dictadura, mejor podemos moldear la democracia”

Roland Jahn

Comisionado Federal para los registros de la Stasi

 

Desde el mes de enero de 2018 cuando el régimen hizo público su “Plan de la Patria 2019-2025: La Opción de Venezuela, jornada de debate popular constituyente para la elaboración del plan del pueblo” con todo un cronograma para el “debate” en las bases de este corto pero aterrador material, que en cada palabra refleja el más criminal de los comunismos. Nadie nos informó ni difundió a cabalidad ni prendió las debidas alarmas, ante el horror allí plasmado. El tema no fue noticia de primera plana ni de mayor interés, prácticamente, pasó y ha pasado desapercibido desde entonces.

Así llegamos al 24 de marzo de este año, cuando la Comisión Permanente del Poder Público y Contraloría de la totalitaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) anuncia la culminación culminó de su “revisión, debate, y discusión”, el catastrófico anuncio de la inminente aprobación, con rango de ley constitucional, del tercer Plan Socialista de la Nación del Proyecto Nacional Simón Bolívar (PNSB) 1999-2031, quedó opacado en las redes sociales y medios de comunicación del statu quo, por “noticias” de tal relevancia como el “aterrizaje de un OVNI” en Ciudad Bolívar, la llegada nada sorprendente de personal y tropas rusas a Maiquetía, y en los días siguientes, la historia de amor de Fabiana Rosales y Juan Guaidó en medio de otro apocalíptico apagón, y así pasaron los días y llegamos al 2 de abril, cuando en acto público desde el hemiciclo de la ANC, finalmente es aprobado el “Plan de la Patria 2019-2025 con proyecciones al 2031”.

¿Pero qué podemos esperar de esta oposición, sus formadores de opinión y sus medios? si en el 2012 cuando Chávez presentó el segundo Plan Socialista de la Nación, como bandera de su campaña electoral, con su “Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez para la gestión Bolivariana socialista 2013-2019” y lo expuso públicamente [1] ninguno de los precandidatos de las primarias de la MUD, ni tampoco en la campaña presidencial de la Unidad abordaron el tema, por el contrario, nos mandaron a aprendernos una coreografía y practicar para las bailoterapias electorales [2] y como siempre, la variopinta fauna del ecosistema opositor se encargó de ridiculizar y reducirlo todo a demagogia populista, agrediendo a todo aquel ciudadano que advertía la desgracia en puerta, y así fue como llegamos al 2013, cuando en la Asamblea Nacional por primera vez se le dio rango de ley al Plan de la Patria 2013-2019 presentado por Nicolás Maduro.

Han pasado los años y hasta el sol de hoy, la historia se repite y NADIE en la dirigencia opositora y sus cortesanos, les explica a los ciudadanos el horror que hay en cada una de las palabras escritas, en las 414 páginas de la hoja de ruta del PNSB para su nueva etapa en los próximos años: la del Estado Comunal y su criminal “democracia popular” a ser aplicada en el lapso 2019-2031. Ya es trágicamente evidente y las personas lo vivimos en carne propia, que el sistema no está haciendo un “simulacro” del mal. El régimen totalitario chavista viene ejecutando la más siniestra guerra contra la ciudadanía, y este material es parte de su hoja de ruta, por esta razón les voy a exponer de la forma más sencilla posible y a grandes rasgos, en que consiste este plan, para su divulgación como material contrahegemónico ante la matriz creada por la clase política donde se intenta exponer que todos los problemas de Venezuela se deben a “corrupción, ineptitud e improvisación”, es decir, que solo somos víctimas de un “mal gobierno”, cuando en realidad se trata de un gobierno del mal. Como nos advierte Aldous Huxley en su obra “Un Mundo Feliz”: “Un Estado totalitario realmente eficaz sería aquel en el cual los jefes políticos todopoderosos, y su ejército de colaboradores, pudieran gobernar una población de esclavos sobre los cuales no fuese necesario ejercer coerción alguna por cuanto amarían su servidumbre”.

En toda guerra resulta vital estar informados, por ello que sin más preámbulos entraremos en materia, para lo cual lo primero que debemos saber es que la construcción del comunismo es sistémica, de allí que en la arquitectura del PNSB 1999-2031, abordan e interconectan todas las dimensiones para la “transformación revolucionaria de la nueva sociedad”, rasgo característico de todos los gobiernos del mal, tal como ellos abiertamente lo señalan: “El tema de fondo del plan es cambiar la sociedad. Generar un nuevo asiento. Dar el salto cualitativo de las condiciones creadas en estos primeros 18 años” teniendo como núcleo de la “democracia popular”, la comuna socialista.

Lo cual obedece a una funesta pero impecable línea de continuidad con lo prometido por Hugo Chávez Frías, recordemos el año 2006, cuando desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en un discurso a los integrantes del nuevo gabinete ejecutivo, anunció la nacionalización de todas las “empresas estratégicas” del país, y expuso: “Recuperaremos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción (…) Los medios estratégicos de soberanía, seguridad y defensa para el sexenio 2007-2013 y reitero el llamado a continuar fortaleciendo el poder popular…”. Lo anunciado en esa ocasión por Chávez, implicaba que la fase de transición 1999-2006 había culminado, y se estaba iniciando la era del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el Primer Plan Socialista de la Nación (PPS) 2007-2013.

En dicho material encontramos la conceptualización del modelo de la totalitaria “democracia popular”, la cual fue construida en convivencia con el viejo modelo democrático “burgués”, a medida que iban injertando el comunismo en la “Bicha” (Constitución de 1999), verdadero cimiento del PNSB, usando como vía directa sus farsas electorales y sus leyes habilitantes y el tramado jurídico. El avance de este modelo lo expone el mismo Chávez, el 11 de junio de 2009 en el “Aló Presidente Teórico número uno: comunas y cinco frentes para la construcción del socialismo” [3] dedicado al fortalecimiento del poder popular para la conformación del Estado Comunal.

Diez años después, nos enfrentamos al tercer plan socialista de la nación, segunda ley del plan de la patria 2019-2025, y en ella encontramos plasmada en cada letra el más férreo totalitarismo. Como bien ellos mismos lo señalan en las primeras líneas: “Este no es un plan de gestión. Esta es la hoja de ruta (…) para construir el socialismo”, la cual esta segmentada en 5 ejes a los cuales llaman “frentes de batalla para la construcción de la democracia plena”, porque para el sistema chavista, la única solución al conflicto es ir a la ruptura histórica para dar el salto a la profundización del más férreo comunismo: “El Estado Popular y Revolucionario”, ellos claramente lo dicen: “No somos el ejercicio de una gestión de gobierno. Somos un proceso revolucionario”.

A grandes rasgos, las cinco dimensiones de la siniestra nueva ley constitucional del Plan de la Patria 2019-2025, son las siguientes:

1.- Dimensión ético-cultural-espiritual: se plantea la “conciencia política popular” e imponer transversalmente el proceso de “descolonización” cultural y ética, es decir, hegemonía cultural antimperialista y “nueva evangelización”, el pensamiento único chavista donde la “espiritualidad liberadora”, es la teología de la liberación para la “transformación revolucionaria de la sociedad” en la tierra prometida por el “cristo libertador” comunista: Estado Comunal, Estado de Misiones Socialistas. En otras palabras, la constitucionalización del pensamiento único bajo el concepto de “identidad, bolivarianismo, chavismo, socialismo” e incluyan en esto al cristianismo: el chavismo como religión de Estado, “el chavismo es el cristianismo puro”, esto lo afirma Nicolás Maduro.

2.-Dimensión Económica: la nueva lógica del capital, sus bases materiales y financieras, son la punta de lanza del plan y sin maquillaje alguno señalan que “el tema ya no es recomponer el sistema económico. Es tomar lo que se deba tomar de actores y capacidades productivas”. El objetivo es una “economía con ética socialista” en otras palabras, la confiscación de bienes y abolición de la propiedad privada para dar paso a la “propiedad social”, e ir delineando el “nuevo mapa productivo” y los “nuevos métodos de gestión, sustentados en la organización popular para la transformación revolucionaria de la sociedad”, es decir, un sistema de soporte y fomento del injerto económico comunista que incluye entre otras cosas, el sistema de empresas expropiadas por el Estado, la banca comunal como componente económico y financiero del cambio de modelo, el nuevo sistema de logística y distribución de bienes de consumo bajo la tutela de los militares, el sistema de misiones socialistas, y el poder comunal en los distritos motores y subregiones, con todos los métodos e instrumentos que derivan de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).

3.- Dimensión Social: plantean como “Trofeos de Guerra (económica)” las cifras e indicadores socioeconómicos del holocausto chavista, y sus instrumentos de dominio de la sociedad como lo son los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el Carnet de la Patria, el siniestro movimiento “Somos Venezuela”, y la Agenda de Acción Concreta (ACA) del plan de la patria comunal, junto con la profundización y salto sistémico al Estado Comunal, Estado de Misiones Socialistas, la masificación del Sistema Educativo Bolivariano 2004 (SEB) y el Currículo Nacional Bolivariano 2007 (CNB) de “educación liberadora para la descolonización”, sobre este tema, el pasado 22 de marzo en cadena nacional, Maduro anunció la creación de la “cátedra por la paz y la vida Juan Vives Suriá” (Comunista de Sotana, teólogo de la liberación del pueblo) en todas las escuelas, liceos y universidades del país. La finalidad de esta cátedra será la “enseñanza de la ética con valores, sembrar amor, amistad y solidaridad, llevando iniciativas de paz”.

4.-Dimensión espacial-territorial: una nueva lógica espacial, una nueva arquitectura del territorio en donde la división político-territorial que conocemos será sustituida por la chavista rompiendo con el “modelo colonial”, para lo cual ya vienen trabajando vía injerto desde 1999, y abarca las siguientes escalas para el período 2019-2025:

Escala Regional: Infraestructura para la seguridad, defensa y economía socialista.

Escala Subregional: la especialización productiva para consolidar la “Agenda Económica Bolivariana” la cual es la prolongación de la Agenda de Estado del PNSB 1999-2021, expuesta en la Agenda Alternativa Bolivariana (AAB), presentada por Chávez ya en el año 1996.

Escala Local: Una “nueva lógica urbana regional, la comuna como espacio de construcción del socialismo, con un sistema de ciudades socialistas”, y la edificación de oferta urbana constitucionalizando el derecho a la vivienda como una necesidad, no como una mercancía, garantizada para al 100% de la población. En otras palabras, la confiscación de bienes inmuebles para la “democratización” del espacio, la vivienda, el uso y la renta, dando paso a la “propiedad social”.

5.- Dimensión Política: Constituyente de “Paz” totalitaria, “profundización de la democracia popular” y “transformación del Estado en un Estado Popular, revolucionario y socialista”, promesa que hizo Chávez al comienzo, cuando se juramentó ante la “moribunda” constitución del 61, para dar paso a la transición a la quinta república: “La República Bolivariana Popular de Venezuela”, expuesta en el “Libro Azul” (1992) muchos años antes de llegar al poder (para quienes no sepan, la “democracia popular” es comunismo).

El plan de la patria expone el diseño para consolidar las nuevas formas de gobierno popular, unidades de gestión comunal, gestión subregional comunal, consejos presidenciales del poder popular, ministerios del poder popular, seguridad, paz y justicia socialista mediante el fortalecimiento de las políticas centrales de seguridad: los cuadrantes de paz y la unión-cívico militar dando el salto adelante al concepto comunista.

En lo que respecta a la geopolítica entre otras cosas señalan: “fortalecer la defensa fronteriza, así como los más altos estándares de percepción remota y monitoreo de la frontera”, esas palabras en una democracia popular se traducen en el cierre de fronteras, tal y como lo expuse en un artículo publicado el 6 de octubre: “Estado policial: cierre de frontera y confiscación de bienes” [4].

Al igual que el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como “espacio común para la integración política, económica, social y cultural de la región”, este tema lo denunciamos en un artículo a dos manos junto a Federico Boccanera publicado en junio de 2016: “La Amenaza Castrista: De Venezuela para el mundo” [5].

Esto no es otra cosa que el salto adelante a la “Patria Grande”, la unión de estados “socialistas del siglo XXI”, que en los próximos años se traducirá en alianzas a nivel superior con Cuba, China, Rusia, Turquía, Bielorrusia y la República Islámica de Irán, como socios estratégicos.

Lo que hoy expongo son apenas las líneas gruesas del Plan de la Patria 2019-2025, para que usted sepa el horror que se acaba de aprobar como ley constitucional.

Esta es una guerra del sistema contra la ciudadanía, es nuestro deber pensar por nosotros mismos, leer, documentarnos, estudiar al enemigo que busca aniquilarnos. Es una obligación ser antifrágiles mental y espiritualmente, debemos diseñar nuestra estrategia individual como seres humanos para ganarle esta batalla al sistema del mal.

Cuidar nuestra mente y espíritu no es opcional, es vital.

Romper la esclavitud del pensamiento y la sumisión de voluntades es el inicio del camino a la libertad.

 

[1] https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=lSjuepe5L_w

[2] http://Rutina de baile del “Hay Un Camino”: https://www.youtube.com/watch?v=Jn7t4ttpTVo&feature=share

[3] https://www.youtube.com/watch?v=lUjfnetMbyM&feature=youtu.be

[4] https://lacabilla.com/ContenidoOpinion/opinion/estado-policial-cierre-de-frontera-y-confiscacion-de-bienes-por-aura-palermo/1312

[5] https://lacabilla.com/contenido/especiales/la-amenaza-castrista-de-venezuela-para-el-mundo/334