Hoy --/--/----

Síguenos en nuestras redes sociales

Manuel básico para salvarse de la contrainteligencia | Por José Ricardo Thomas

21/08/2018 9:05 AM

José Ricardo Thomas

José Ricardo Thomas es Politólogo egresado de la UCV y Doctor en Asuntos Internacionales de la Universidad de Pekín. Ha tomado como objeto de estudio las nuevas modalidades de guerra en desarrollo. En twitter es @ExpertG

En política, las cosas no son como son, sino como parecen. La realidad es producto de opiniones coincidentes y creencias previas. De allí, que sea bastante fácil manipularla, si se conoce “el como” y se controla la difusión de los hechos. Apoyados en una acuciosa labor de espionaje, infiltración e inteligencia.

De hecho, los gobiernos chavistas han hecho de esta técnica de propaganda y manipulación un arte, donde nada queda al azar y la planificación post crisis es milimétrica para obtener ventajas políticas y anular tanto periodistas opositores como líderes de opinión.

HECHO: 29 de diciembre 2013.

En Cuba muere Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías.

INTELIGENCIA:

Se oculta muerte y se informa a Nelson Bocaranda un periodista opositor con credibilidad que el muerto esta grave. Mientras, se acusa de necrófilo y desalmado a todo aquel que dice la verdad. Fotos, filtraciones y estado médico del difunto continúan hasta que el cadáver es trasladado al Hospital militar en Venezuela, donde camina y saluda a las enfermeras. Cuatro meses después, el gobierno declara fallecido al difunto.

HECHO: 4 de agosto 2018.

un dron cerca de la tarima presidencial.

INFILTRACION e INTELIGENCIA:

sugiere a opositores del régimen, operación prediseñada con drones infiltrada y monitorizada por G-2 cubana y sector oficialista contrario a Maduro. Ignorando infiltración, opositores informan a Jaime Bayly y otros periodistas la acción que llevaran a cabo y ambos quedan entrampados en una ficción parcial que dan por realidad absoluta y defenderán anulándose profesionalmente.

NOTA:

Por falta de data, no se detallara caso Del Rincón periodista de CNN.

RECOMENDACIONES:

Si se equivocó corrija e informe ¿Quién y cómo lo entramparon?

- Consulte a especialistas en operaciones y labores de inteligencia.

- Tenga en cuenta que tanto sus fuentes oficiales como usted pueden ser partes de una jugada de inteligencia bien pensada.

- Si la jugada se realizó, y no resulto. ¡Cállese!