Hoy --/--/----

Síguenos en nuestras redes sociales

La resistencia ¿como enfrentar este socialismo dictatorial ? | Por Agustín Blanco Muñoz

15/01/2019 10:30 AM

Agustín Blanco Muñoz

Historiador venezolano. Dedicado durante décadas al estudio de la historia violenta de Venezuela, ejerce la docencia en la UCV, coordina el Centro de Estudios de Historia Actual y la Cátedra Pío Tamayo de la UCV

En materiales precedentes del 05/11/18: Del Pacto de Punto Fijo al Golpe Bolivariano https://historiactual.blogspot.com/2018/11/40-anos-de-democracia-acabada-por-la.html y del 12/11/18: El 10-19E: Escenarios de otra derrota  https://historiactual.blogspot.com/2018/11/que-va-pasar-el-10-de-enero-del-2019.html, debatidos en los foros respectivos,  examinamos el proceso que tiene como punto culminante la tragedia que convierte en sobrevivientes al grueso de la población de este expaís. 

El 10E-19 se producirá la juramentacion,  y comenzará a regir el plan de la patria 2019-25

En ese debate de lo que puede ocurrir el 10E-19 llegamos a la conclusión que es remota la posibilidad de invasión extranjera, golpe militar, insurrección popular tipo 27F-89 o la renuncia de Maduro. Se consideró, en consecuencia, que la juramentación se hará y comenzará regir el Plan de la Patria 2019-25 que trae  el mensaje-proyecto comuna como entidad que apunta hacia la radicalización  del proceso revolucionario-dictatorial.

El nuevo plan de la patria se extiende a los contenidos en la nueva constitucion

Hay que advertir que ahora la Ley Plan de la Patria se extiende a los contenidos de la nueva constitución que pondría en marcha el Estado Comunal de la República revolucionaria y socialista-comunista dictatorial de Venezuela. De modo que los poderes tendrán un nuevo componente que podría alcanzar el nivel dominante: Ejecutivo, Comunal, Legislativo, Judicial y Moral. Una variante: poder Comunal Legislativo, judicial y moral. Otra posibilidad: que la comuna decida lo relativo a todos los poderes.

Ante la destruccion vigente y su radicalizacion se hace indispensable producir una adecuada resistencia

Lo que está presente en términos de gobierno dictatorial y lo que viene en el plano de la radicalidad revolucionario-destructora obliga a los pisoteados a plantearse la necesidad de conformar y proceder a practicar una adecuada resistencia a este socialismo-comunismo-dictatorial. Una resistencia que atienda a la peculiaridad, contenido y proyección del poder implantado. Inevitable entonces entender que se hace frente a una situación que tiene muchos rasgos inéditos.

Estamos frente a un poder militar sin precedentes 

Cuenta, por ejemplo, con unas fuerzas armadas que ya no son el mando militar del pasado en el cual cumplían simplemente el papel de apoyo a las ejecutorias del poder civil. Hoy las FANB tienen la titularidad de poder y son materialmente la cabeza de este Estado socialista-comunista revolucionario. De modo que la resistencia u oposición a este régimen no puede seguir los lineamientos establecidos en el pasado para otras realidades.

Para producir respuestas efectivas es indispensable evaluar lo actuado

Se impone, en consecuencia, poner en función la maquinaria ideológico-política, a nivel táctico-estratégico, para producir respuestas con posibilidades de avance. En cada caso se haría indispensable evaluar de manera permanente la calidad, condición y nivel de penetración de la forma de resistencia aplicada.

¿Han tenido alguna validez las formas de resistencia aplicadas hasta la fecha?

¿Tiene algún asidero y posibilidad de triunfo la resistencia pacífico-electoral? ¿La pacífica que se limita a pedir la renuncia de los poderes fracasados? ¿La resistencia violenta de calle? ¿La violencia armada en la ciudad y el campo? ¿La resistencia cívico-militar? ¿O la resistencia cívica expresada en paros y huelgas indefinidos?

¿Es posible aplicar aquí la resistencia no violenta propuesta por Henry David Thoreau, Martin Luther King, Nelson Mandela, Gandhi o Gene Sharp? ¿Tendría alguna vigencia aquí la resistencia basada en las guarimbas?

¿Puede la negociacion y los acuerdos detener la destruccion de este expais?

¿Es posible que la negociación y los acuerdos logren resultados concretos respecto a lo que vive nuestro expaís? ¿Puede pensarse que esta dictadura puede vencerse a través de elecciones? ¿Tienen las oposiciones una proposición que esté más allá de la salida violenta (invasión, golpe, etc) y la pacífica entendida como negociación-acuerdo?

¿Qué puede salir de este tipo de políticas que se centra en los acuerdos cupulares en los que al colectivo-pueblo sólo le corresponde acogerse a lo dispuesto u obedecer?

MdeM  ¿Tiene viabilidad el movimiento de movimientos?

¿Tiene alguna viabilidad la creación de una resistencia en base a un Movimiento de Movimientos (MdM) o suma de fuerzas sociales organizadas y conscientes dispuesta a cumplir las tareas políticas necesarias para la toma del poder para el colectivo-pueblo?

¿Es pensable otra o nueva historia mientras permanezca el poder de los caudillos-héroes-libertadores que mantienen el colectivo-pueblo como un súbdito que debe cumplir con las tareas que se le asigne, como la de votar por los garantes de sus males?

Mientras el colectivo no asuma la condicion de actor de su propia historia no podra pensarse en otra realidad 

Hemos sostenido y sostenemos que mientras ese colectivo, la gente en general, no asuma la condición de actor, de activista-constructor de su propia historia, no se podrá pensar en otra realidad sino en la permanencia del esquema de la milenaria historia basada en el maligno círculo del sometimiento de la voluntad de los más para mantener los privilegios de los mismos.

Hasta ahora solo ha predominado la violencia-muerte-destruccion

E insistimos en que no es cuestión de apelar a la violencia-muerte-destrucción que ha prevalecido en la historia hasta el presente, sino a la conformación de otra conciencia-organización para el hacer de la verdadera historia de los hombres que deje atrás la caudillo-providencial que retoma y relanza los mismos poderes y valores de las noblezas dueñas del mundo que fueron reforzadas desde la llamada revolución francesa.

Desde entonces se retoma el ropaje tenido como democrático que tiene como antecedente el postulado de Aristóteles de los hombres que nacen desiguales pero que alcanzan la igualdad y la libertad ante la ley. Esto se traduce en la Francia de 1789 en una supuesta realidad de igualdad, libertad y fraternidad.

 

¿Hacia donde dirigir hoy los pasos? ¿Hacia mas violencia-muertes-masacres-exterminios?

Y estos lineamientos han servido y sirven para vender como diferentes lo que ahora se presenta como la nobleza democrática. Por un lado la ‘élite política’ y por otro la gente de a pie. Es la misma democracia griega con esclavos salvo que hoy los colectivos son teóricamente libres e independientes, pero con la obligación legal-constitucional de atender a los llamados de los dueños-administradores y jerarcas del poder.

Y si hasta hoy en nuestro caso el camino violento ha sido lo preponderante, ¿hacia dónde dirigir los pasos? ¿Habrá que organizar e impulsar violencia contra la revolución socialista-comunista-dictatorial? ¿Qué podría lograrse por esta vía que no sea la mortandad que se ha visto en todas las experiencias similares?

¿Es posible cambiar esta realidad sin provicar muertes-masacres-exterminios?

Por estas razones queremos en esta oportunidad dejar registro de propuestas de formas de resistencia al régimen que destruye cada vez más a este ex país llamado Venezuela, parte integrante hoy de Venecuba. ¿Es posible cambiar esta realidad sin convocar ni provocar muertes-masacres-exterminios?

Sabemos que la tarea no es fácil en un medio tan lleno de ambiciones entendidas como ansias de poder, y de perversiones, odios, egoísmos que las avalan. De allí que, incluso la política de las oposiciones no trascienda este nivel y se vea la reproducción de las actuaciones ambiciosas que sirven a muchos para negociar parcelas de poder y convertirse en cómplices y apoyadores del mismo. 

Y  los otros, que no están en posición de venderse, cuidan de convertirse con  sus planteamientos teóricos y actuaciones en figuras a tener en cuenta para la conformación del poder futuro. Esta es otra manera de ejercer la distinción entre caudillos-dirigentes-pensadores y un colectivo-pueblo al que se considera como ágrafo y que debe ser llevado de la mano hasta para la tumba que le corresponda.

Ojala algun dia tan inmensas sabidurias se puedad encontrar con sembradios de humildad 

Por ello, para estos “políticos” hay muy poco o nada que aprender del colectivo-pueblo. Y esto explica el daño que hacen los saberes constituidos a quienes lo manejan: los mantiene anclados en el pasado conocido e incapacitados para adquirir una mirada con la inteligencia y penetración necesarias para captar una desafiante situación como la que está planteada hoy en este expaís.

Ojalá y tan inmensas sabidurías se puedan encontrar alguna vez con sembradíos de humildad para cultivar una historia diferente.

 

 

 

18 de noviembre 2018

Artículo publicado originalmente https://historiactual.blogspot.com/2018/11/como-enfrentar-este-socialismo-dictadura.html