Hoy --/--/----

Síguenos en nuestras redes sociales

Entendiendo el Socialismo del Siglo XXI | Por Daniel Lahoud

07/11/2018 3:50 AM

Daniel Lahoud

Economista con especialidad en economía empresarial, Magíster en Historia de Venezuela, en Economía Empresarial y Doctor en Historia. Profesor en la UCAB, UCV y UCAT.

Un Poco de Historia

1974 es la fecha clave para entender el problema venezolano. La democracia, cono es entendida por los venezolanos, es decir, elección popular directa y secreta del presidente de la República, llegaba a su cuarta vez seguida y casi todos los venezolanos, al igual que muchos latinoamericanos, consideraba a Venezuela un fenómeno extraño en el continente. Habíamos vivido el transito de gobierno del mayor partido político, a la segunda fuerza nacional y en las recientes elecciones de 1973 había sido electo Carlos Andrés Pérez, marcando el regreso de los acción democratistas (social demócratas) al poder.

El gobierno que le antecedió, el de Rafael Caldera, había estado rodeado de conflictos por la elevación de la inflación y por el fenómeno de la escasez de productos. En el área petrolera se había conseguido al final del período un repunte en los precios, lo que mejoró un tanto los resultados fiscales y le permitió realizar gastos en el último año del período (1973) y fue el único año en el que pudo cumplir la promesa de su campaña en la que ofreció construir 100.000 casas por año. La campaña que trajo a Carlos Andrés Pérez al poder, tenía el lema de Democracia con Energía, y el candidato se mostraba como un hombre ágil y dinámico, para resolver los problemas del país.

Aunque Rómulo Betancourt (1959-1963) y Raul Leoni (1964-1968) fueron gobiernos socialdemócratas, la intervención en la economía se limitó a prohibir ciertas importaciones, facilitar otras, realizar una aplicación más estricta de la fiscalización de empresas e incluso la aplicación de un régimen de control de cambios con cambios diferenciales por un corto período (1962-1963).

Pérez ganó las elecciones con una mayoría importante y obtuvo además la mayoría en ambas cámaras del Congreso. Esto le dio un respaldo contundente, por lo que solicitó y consiguió poderes especiales del Congreso para legislar en materia económica, haciendo reformas trascendentales para el desarrollo del país. De ahí vienen las leyes del Banco Central de Venezuela (1974) ley con la que se estatizó el instituto emisor y se le dio plena capacidad para financiar al gobierno. La Ley que limita la participación de la inversión extranjera (1974) que provocó la venta de Venevisión (Canal 4 de televisión) y Cada (Compañía Anónima Distribuidora de Alimentos) por parte del grupo Rockefeller al grupo Cisneros. La Estatización de las empresas Energía Eléctrica de Barquisimeto (Enelbar) y Energía Eléctrica de Venezuela (Enerven), además de la nacionalización de toda una suerte de bancos como el Banco Latino, Banco Italo Venezolano y Banco Royal Venezolano.

Carlos Andrés Pérez además usó sus facultades para declarar el control de precios y la contrata compulsiva de empleados privados, así como la fijación y los incrementos generales de salarios. Toda una suerte de medidas populistas y cohesivas, que marcaron pautas de conducta en el carácter del venezolano. Desde entonces, cualquier presidente se sentía con la facultad de aprovechar ese poder e imitar las acciones realizadas por CAP, de hecho la popularidad de Pérez es la que a pesar de la corrupción que facilitó el regreso de COPEI al poder de la mano de Luis Herrera Campins (1979-1983), permitió el retorno al poder de CAP en el período 1988-1993.

Como si se tratara de un dictador o un Rey del absolutismo,. Carlos Andrés Pérez gobernaba por la vía de los decretos y buena parte de los venezolanos hasta la fecha consideran que el poder que el Presidente recibe en las elecciones es omnímodo y puede ser ejercido de una manera absoluta, pisoteando cualquier norma, incluso la Constitución.

Aunque no lo parezca, la reforma de la Ley del Banco Central fue trascendental para cimentar parte de la estructura inflacionaria del país. Hasta entonces, se hablaba del poder que el ingreso petrolero le daba al gobierno y bastó con la estatización del Banco Central (1974) y con la nacionalización de la actividad petrolera (1976) para que el ingreso petrolero fuese usado y convertido por el mismo gobierno en su propio beneficio. Además concluyó de manera definitiva el sistema de Caja de Conversión no declarada que funcionó desde 1940 con la creación del Banco Central de Venezuela por Eleazar López Contreras.

¿Problema Fiscal o problema de fiscalistas?

Importancia del Petróleo en la Economía Venezolana

La Carga Impositiva

La Eficiencia del Gasto

Inflación, Sus Causas

El Problema es Monetario